lee y difunde la palabra de los pueblos en lucha

sábado, 6 de diciembre de 2008

El crepúsculo de los ídolos

(Otra política: No hay Pueblo vencido, todo el poder para el Pueblo, nojoda!!!)



A medianoche una pobre dio a luz un niño sin techo, y esa es la esperanza.

Ernesto Cardenal.




En estos últimos días transcurridos después del 23 N, ha quedado demostrado la preocupación que diversos sectores de la vida Revolucionaria venezolana han tenido. Se trata de una de las tantas preguntas que nos hemos hecho ¿Qué hacer para mantener en pié los espacios semi-conquistados por la gente, entiéndase : salud, productivos, educacionales, comunicacionales, espacios físicos, espacios culturales, espacios de producción tanto inmaterial como material, todo esto más allá del estado?

Ha quedado claro con ejemplos como lo que está pasando en Miranda, Caracas, Carabobo, Táchira y otros estados, lo que harían factores del fascismo si llegan a tomar control nuevamente del poder nacional (Aunque en buena parte nunca lo han perdido). No pretenden dejar en pié nada de lo que huela a empoderamiento popular.

Vimos como el presidente reconoció públicamente lo que podría suceder a escala nacional si estos sectores se apoderan del tan "anhelado" poder del estado. Soy un convencido de que estos espacios hasta ahora semi-conquistados por el pueblo deben de una buena ves por todas ser completamente conquistados, el gobierno nacional, si se cree revolucionario, en buena medida debe facilitar los mecanismos para transferir de todos ello, acabar con la paternidad del estado, romper con la dependencia, que por sino se han dado cuenta, será el principal factor de derrumbe de estos espacios reivindicativos, mas allá de las actitudes fascista del enemigo. Pero como hemos visto muy bien durante todo este tiempo, no creemos que esto va a suceder, así que será tarea heroica de nuestro pueblo apoderarse de lo que le pertenece.

La autodeterminación, la autosuficiencia, el manejo total de la población de sus logros y experiencias debería ser el camino a tomar. Pero no, sorpresa, ni pensar en ese camino, ni nombrarlo siquiera. Ya el camino está decidido, no es instruir a la gente para que maneje, mantenga, y defienda sus espacios, no , se opta por el camino de la eterna dependencia, de la figura clave, de que para defender lo nuestro es necesario mantener en el poder a cierto sector político, a tal o cual personaje, al gran salvador. Estos grados enormes de dependencia son inaceptables en un proceso revolucionario.

Este proceso se ha sumergido en un interminable debate electorero que eclipsa y aletarga los caminos necesarios para la construcción revolucionaria. El psuv nació condenado a ser una mera maquinaria electoral, este partido es un desperdicio lamentable de fuerza, de organización. Bien podría utilizarse esta fuerza, claro bien organizada para concretar objetivos verdaderamente revolucionarios, por que necesidades que ahogan a nuestros pueblos día a día hay muchas.

L a cuestión no es que si queremos que Chávez se quede o no, la cuestión es que hacer más allá del estado, más allá de la dependencia estatal. Que mecanismos activar, la cuestión es ponerse a crear mecanismos que permitan la sustentación en el presente y a futuro de un verdadero proceso revolucionario, sin formulas degastadas y aprendiendo de los errores y de los aciertos de muchas experiencias a nivel mundial. Enfocándonos en la imperante necesidad de acabar con el paternalismo estatal y sus estructuras capitalistas hoy más que nunca sólidamente fortificadas, enfocados en romper con la dependencia económica de quien es nuestro mas grande enemigo el imperio estadounidense, que es quien mueve todos los hilos de los sectores fascistas de nuestro país. Imperio sumamente sumamente astuto, que sabe como renovarse cada vez que se ve amenazado, y que hoy se presenta al mundo con nueva cara, y que en algunos ha generado sentimientos de esperanzas, de cambio. Pero que este imperio nunca nos engañe, sabemos muy bien que en el fondo son lo mismo así se vista de negro o de blanco, cosa que de una buena vez está quedando demostrado con los nombramientos que está haciendo su nuevo presidente.

Para nada podemos depender del bienestar del imperio, del gran capital, para estar bien nosotros, en estos momentos de crisis financiera deberían aceptarlo quienes todavía se niegan a reconocer esto, los que se empeñan en poner el bienestar de nuestro pueblo a merced de los gansters nacionales e internacionales, a los que dicen estar construyendo un sistema socialista y no hacen más que repetir los mismos vicios, las mismas formas del capitalismo dominante, y peor aún cometiendo los mismos errores de las fracasadas experiencias de construcción de sociedades socialistas. Como bien sigue diciendo el eterno compañero Ibrahím López García, que en su momento dejo claro los errores en que estaban cayendo no solo la URRS, sino también la china popular y en todos los países socialistas del momento, y dijo: "Mal puede la nueva sociedad-el socialismo-desarrollarse armoniosamente con un sistema de fuerzas productivas heredadas o copiadas del capitalismo".

Hay una verdadera variedad de problemas a los que hay que hacerle frente de manera heroica y lo que se ha hecho en 10 años es volcar el movimiento popular a trabajar de una elección a otra, y la parte de ese movimiento que ha decidido no perder el tiempo en estas vainas, lo han discriminado, acusándolos desde indisciplinados hasta conspiradores.

Hay mucho que organizar, que crear, y es sumamente sospechoso ver como no se hace, y cuando se hace es para ir a llevar a la gente a seguir fortaleciendo las estructuras burguesas por medio del voto.

Planteamientos como los de la OTRA POLÍTICA dan un paso adelante en este sentido, nacen como un clamor que cada día va ir creciendo más, de llevar adelante acciones concretas que permitan experiencias de construcción colectivas, verdaderamente participativas, fuerzas que tengan la capacidad de fijar pautas y objetivos que desemboquen en procesos de verdadero desarrollo humano. Todo esto basado en un proceso organizativo, colectivamente, autosuficiente, creados a partir de las verdaderas necesidades de las diferentes comunidades, de las organizativas de un lugar u otro, evitando la organización por organización, visto desde intereses que son ajenos a nuestros objetivos reivindicativos y que a nadie les interesa, como ya conocemos muchos ejemplos.

Y así desde una base popular ampliada creada desde la capacidad creativa del pueblo, que salga de las entrañas de la enorme variedad de recursos humanos, de recursos naturales, intelectuales y técnicos que poseemos, que nos permita niveles extraordinarios de autonomía necesarios para tomar decisiones del índole que sean.

Por que lo que está más claro con todo esto que está pasando tanto con las intenciones de la derecha tradicional de quitar los espacios físicos, de salud, de cultura, educativos, los espacios de vida social. Tarea que ha facilitado la derecha endógena con su empeño de empoderarse de todos los espacios del país, y que el salvador lejos de reconocer que tiene a esa derecha tan cerca, lo que hace es premiar a sus máximos exponentes recién derrotados en grandes puestos de su tren ministerial. Cosa que finalmente y sin ningún titubeo desvelan las características de este gobierno. Igualmente claro está con lo que está pasando con la crisis financiera mundial de la cual estamos terriblemente enchufados por nuestra dependencia petrolera, es que hay que evitar como dice Maneiro, el narcótico del movimiento popular: El paternalismo estatal. Y que invita a luchar a fin de solventar los problemas que a diario aquejan a la población, sigue diciendo Maneiro: " si el pueblo lucha por ello no seguirá siendo narcótico, no será opio". Pero esto hay que hacerlo ya, por que el enemigo no descansa.



Otra política, ciencia y palabra de nuestro pueblo.



Miguel Arteaga.





para más información visita nuestro blog:http://cuentofiestaycandela.blogspot.com/

No hay comentarios: