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jueves, 20 de noviembre de 2008

Los conflictos sociales dentro del proceso revolucionario como expresión de lucha de clase

El estado benefactor y la mediación de este en la luchas del pueblo

El proceso bolivariano a transitado por diversos caminos, que van desde propuestas libertarias hasta la claudicación en la lucha de clase, desde una nueva propuesta para la construcciòn del socialismo como utopía concreta, hasta la formación de una nomenclatura burocrática y vertical que con su beneficios y robos se viene convirtiendo en la llamada bolibuerguesia (dueños de medios de producción, negocios, constructoras).

Hoy en pleno proceso electoral las consignas mas repetida tienen que ver con las misiones, apareciendo esta como la expresión mas genuina del socialismo bolivariano, si bien cuando nacen las misiones estas expresa o deberían expresa el nuevo tejido orgánico social que permitieran ir en avanzada en la construcciòn de una nueva sociedad, en la practica desde su nacimiento el entramado burocrático puso el freno a cualquier avanzada de los sectores populares, el nuevo tejido en construcciòn dirigido desde arriba por un grupo de funcionario si ninguna relación orgánica con los sectores sociales terminaron haciendo lo que aprendieron en las escuelas de lo artenativo, comenzaron a moldear la nueva institucionalidad para que esta se pareciera al viejo estado opresor, que tanto se dice combatir, haciendo de estas misiones la vieja política del estado benefactor, de lo publico y participativo como encuentro constituyente pasa como un hecho lógico a lo privado y elitesco como política de estado.

Nos encontramos pues en un proceso que comienza a dar síntoma de agotamiento, de una crisis en lo interno que pareciera no tener salida desde la óptica de gobierno, la no compresión de esta crisis permite que los sectores de la contrarrevolución hoy jueguen al dejaste, desesperanza y agotamiento mas que la confrontación de calle, la falta de una vanguardia colectiva que permita derrotar la contrarrevolución interna (llamada derecha endógena) como la contrarrevolución externa, pero la conflictividad la calle contra la inconsecuencia e ineficacia de las diversas gestiones, los reclamos obreros, las toma de tierra y fabrica es cada ves mas radicar, nos encontramos entonces en una encrusigada donde la maniobra del estado no permite avanzar, aparece este como el mediador y organizador de la sociedad.

Este agotamiento hace crisis ya que se reproduce la lógica burguesa (mantenida como tesis leninista) que el estado se sitúa sobre el pueblo, esta por encima como una superestructura inalcanzable por los mortales, esta reproducción hace que el estado se convierta en una mole de acero imposible de romper, como estado siempre tiende al dominio, cada política de calle que impulse política autónoma es vista como enemiga del proceso.

Vemos entonces que la política económica y social que insurge desde las comunidades es ahogada desde el aparato burocrático, nada sin control puede existir, sobre esta lógica esta montada la política del gobierno, desde las mas pequeñas alcaldías, o gobernaciones, pasando a cualquier institución, el control de los funcionario es total, o estas con ello o la propuesta populares son mandada al foso del olvido, esta cultura del control se expresa en todo el que hacer de la política oficial, pocos son los reductos de resistencia interna, pero también se expresan como una reproducción de sobrevivencia y cuadre en muchas organizaciones, colectivos y individualidades.

La clase y sectores populares que reivindican su autonomía y resisten a ser controlado son cercados, imponiéndose el chantaje de no estar con el proceso, todo debe ser controlado, por el partido o por el estado, en algunas veces se confunde el control y no se sabe donde esta el partido y donde se encuentra el estado, formándose una metamorfosi donde la gobernabilidad se reparte en grupos y fracciones sin expresión de clase, esta forma de gobernar entra en un crisis orgánica donde se expresan diversa forma y criterio sobre el proceso, encontrándose un gobierno unidos en lo aparente por el compañero presidente, pero que en la practica se fragmenta por grupo de poder que aspiran el dominio total, esta pugna que aparece como simple contradicciones será a muerte en el futuro, ya que discute quien será el suplante al compañero Chávez en el futuro, ahora bien sea que sea que tenga el control este genera opresión, autoritarismo cultivando un germen para el nacimiento del fascismo.

Todo control pasa por los hilos de la nomeclatura, de allí se impone e impulsan las política de gobierno, se repite de nuevo la vieja forma de definir y impulsar el socialismo, este aparece como una política que desde arriba si impone y decreta, sin sujetos reales, es tener el poder desde allí se direcciona.

Veamos unos ejemplos de esta lógica perversa del dominio.

Mientras los sectores populares comunitarios desde la periferia tratan de construir tejidos orgánicos en lo económico, el ministro de economía, desarticula e impone “mesas de trabajo” que bajo la óptica del gobierno se decretan la política, el entramado burocrático imposibilita que estos planes propio del gobierno se ejecuten, cunde el dejaste, siguen apareciendo como jefe la burocracia, el ministro por encima del pueblos.

La economía fabril, donde centenares de cooperativas se insertan al aparato productivo, es utilizada como mano de obra barata, tercerizando su mano de obra, terminando estos compañeros en creer que es mejor tener un patrón que le paga todo lo de la ley, que ser socio de su explotación, en empresas como alcasa de el chantaje de su salida para incorporar contrata, pasa a la realidad, ya comienzan a llegar los viejos y nuevos contratista (hay que ver quienes son sus dueños) quedando muchos cooperativista sin empleo, otros de estos pasan a ser trabajadores de la contrata conociendo la realidad que los nuevos contratos a los patrones son muy pero muy superiores a lo que le daban a ello.

Los conflicto de los trabajadores son mediatizado por el ministerio del trabajo, aparece el ministro (sea quien sea el ministro) que de patrón, dijo patrón por ser representante del estado como patronal y se convierte en el convocante de la organización de los trabajadores, este movimiento de trabajadores entonces se convierte en una fuerza para consolidar un estado burocrático y no para su derrota, mas cuando encontramos opiniones de varios ministros que afirman que dentro de las empresas del estado no hay explotación ya que no hay patrón privado, negando el papel que el estado juega, otros que dicen que en venezuela no hay ni burgueses ni proletario, todos somos hombres y mujeres nacidos, creado por la renta petroleras, apareciendo las renta como elemento desligado del trabajo, donde debemos darle gracia al creador por tener un estado benefactor de todos lo venezolanos, otros afirman que debemos consolidar el capitalismo de estado ya que es la primera etapa para llegar al socialismo y este con la burguesía son los únicos que pueden desarrollar la fuerza productivas, en fin de cuenta nos encontramos con criterios políticos que profundizan la explotación del trabajo, esta se convierten según estos ministros como un bien necesario para distribuir la riqueza para todo los venezolanos, entendiéndose el socialismo como una sociedad donde la explotación se democratiza para el bien social.

Hoy aparece una propuesta que firmamos muchos viejos compañeros de sueños y esperanza, tal vez mas que propuesta, es un alerta a lo que estas viviendo como proceso, vale entonces comenzar a ponernos de acuerdos, en tono a un programa mínimo de organización y desarrollo político, con todos y todas, sea militante de psuv o no, donde el respeto a la autonomía de la clase se expresa como parte de la nueva racionalidad libertaria, que permita derrotar aniquilar, la explotación del trabajo, la opresión política, en fin el estado como órgano de control y opresión, es la hora de la otra política.

Osvaldo León

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